Iniciativas que ayudan a reducir el impacto del COVID-19​​

Operativo de limpieza y desinfección en la Red de Subterráneos de Buenos Aires y el FF.CC. Urquiza.

Rigurosa gestión y operación de Metrovías para el normal funcionamiento de la Red de Subte y la línea ferroviaria Urquiza, medios de transporte primordiales para el traslado de los “usuarios esenciales”. Bajo un Plan Preventivo con los colaboradores y una serie de medidas tendientes a preservar la salud de los pasajeros se convierte a los transportes operados en un espacio seguro para el desplazamiento de las personas.

Bajo el contexto del COVID-19 -pandemia mundial que ha afectado el normal desempeño de las principales Ciudades del Mundo-, Metrovías (operador del servicio de las 6 Líneas de Subte, el Premetro y la Línea ferroviaria Urquiza) viene llevando adelante una rigurosa gestión y operación que permite el funcionamiento de este medio de transporte primordial para el traslado de los denominado “usuarios esenciales” (personal de la salud, fuerzas de seguridad, etc.). En línea con ello, se ha implementado un Plan Preventivo con los colaboradores de la compañía así como una serie de medidas tendientes a preservar la salud de los pasajeros convirtiendo a los transportes que operamos en un espacio seguro para el desplazamiento de las personas:

– Desinfección de Formaciones: se realiza una desinfección sistemática de las formaciones en los talleres de mantenimiento. Todas las noches se procede a la limpieza del material rodante con productos desinfectantes, así como también durante el día en estaciones cabeceras.

– Desinfección de Instalaciones: Todas las noches, cuando finaliza el servicio, se realiza la desinfección y limpieza profunda de las estaciones y sus zonas comunes (escaleras y ascensores, boleterías, máquinas de autoservicio, baños, entre otros) con detergente, agua clorada / lavandina y otros productos. Además, cada 15 días se realiza una desinfección profunda con sal de armonio cuaternario. Este producto, que se administra en formato de fumigación, se aplica en el interior de formaciones, superficies de contacto en estaciones, salas de descanso y vestuarios del personal.

– Operativos de limpieza: reforzamos los turnos diarios de limpieza en estaciones, instalaciones y accesos (especialmente en las horas pico), donde se incrementó el uso de productos desinfectantes en los accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches; y se reforzó la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal.

– Medidas de prevención para el personal: Todas los colaboradores fueron provistas de barbijos (de uso obligatorio), guantes descartables de (uso optativo, aunque recomendable) y, como medida adicional, se les toma la temperatura corporal previo a al inicio de sus tareas con una “pistola” portátil. Además de estos cuidados específicos, se colocaron y proveyeron dispenser de alcohol en gel en todos los lugares de trabajo, ya sea en estaciones y/o salas de descanso los cuales se rellenan permanentemente y se incrementó el abastecimiento de productos de higiene tales como jabón para manos, toallas y guantes descartables, bolsas plásticas para residuos.

– Vacunación antigripal: con el objetivo de minimizar los factores de riesgo y con el foco en la prevención, hemos adelantado la campaña de vacunación antigripal para todo nuestro personal al mes de marzo.

– Información al Usuario: Se implementar a través de todos los medios de información al usuario (afiches en boletería, pasillos, redes sociales y página web: www.metrovias.com.ar) una campaña de concientización sobre las características de la enfermedad y las formas de prevenir el contagio.

Para saber más sobre esta iniciativa, escribinos a